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Carlos Dosil / Presidente de la Asociación Galega do Sector da Dependencia (Agasede)

'Las políticas sociosanitarias deben trabajar hacia la prevención y no tanto hacia la atención y cuidado cuando una persona es dependiente'

En sus tres años de vida, Agasede ha centrado sus esfuerzos en coordinar y dar voz al tejido empresarial de atención a la dependencia en Galicia. Dosil repasa para entremayores los retos de esta entidad y valora los progresos que se han dado en el ámbito sociosanitario en estos años: “Queda mucho por mejorar pero podemos afirmar que se está avanzando”

M.S. / EM 09-06-2023

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Pregunta.- Agasede nació en un momento difícil a causa de la pandemia. ¿Han cambiado mucho los retos u objetivos bajo los que se puso en marcha la entidad y por los que lucha en la actualidad?
Respuesta.- Sí, Agasede nació en un momento crítico para todos, donde necesitábamos una unión del sector de la dependencia en Galicia y la creación de la asociación fue el medio para conseguirlo. Los objetivos y retos que teníamos en un primer momento estaban orientados principalmente a optimizar la lucha en todos los sentidos hacia la Covid-19 y echando la vista atrás la valoración ha sido positiva. Ya pasado la Covid-19, la situación es diferente, hemos intentado crecer cuantitativa y cualitativamente y actualmente rondamos el medio centenar de empresas del sector de la dependencia en Galicia y nuestros retos y objetivos están orientados a seguir profesionalizándonos para ofrecer a los asociados una atención y asesoramiento de calidad dada la actual situación y exigencias en la que nos encontramos. 
Luchamos por defender los intereses del sector en Galicia a través de la participación en la negociación del en el convenio, ser partícipes en las decisiones que puedan tomar las Administraciones públicas mejorando la comunicación con ellas y asesorar y formar a nuestros asociados  en temas de interés y de actualidad.

P.- Dijeron, en una primera entrevista con este periódico, que entre sus metas estaba la de oír la voz del sector e intentar mejorar la coordinación entre empresas y Administración. ¿Considera que, en Galicia, se ha avanzado en este sentido?
R.- A pesar de que queda mucho trabajo por delante, la Administración autonómica creó una nueva Dirección Xeral que integra a mayores y atención sociosanitaria. En este sentido, hemos mejorado sustancialmente la comunicación entre Administración y empresas. Hemos estado presentes en los grupos de trabajo de la creación del nuevo modelo de atención y, aunque queda mucho por mejorar y somos conscientes que es complicado, podemos afirmar que se está avanzando en este aspecto. 

P.- En la práctica, ¿es compatible el beneficio empresarial con la calidad en la atención?
R.- Sí, sin duda. Cada vez nos orientamos a una excelencia y una exigencia en la atención, lo que conlleva mayores inversiones en todos los sentidos; y es una cuestión que nos preocupa. Todas las entidades que formamos parte de Agasede luchamos día a día para garantizar que esta atención sea la mejor posible a los usuarios. Las empresas debemos ofrecer servicios adecuados a los tiempos y eso, obviamente, tiene un coste. Las aplicaciones tecnológicas, la llegada de la inteligencia artificial y sobre todo una optimización en la humanización en el trato conlleva una inversión muy importante sumado a la inflación de la economía, subidas salariales y otras variables que preocupan al sector. Obviamente, esto no se entiende sin una subida en el precio/plaza. Las Administraciones públicas son conscientes de esta realidad y están dirigiendo las políticas en esta dirección.

P.- Como presidente de la patronal gallega, ¿en qué temas creen que debería, el sector de la dependencia, recibir un mayor respaldo por parte del Gobierno autonómico para hacer efectiva esa coordinación de la que hablamos?
R.- Como consecuencia del avance en la coordinación sociosanitaria, es fundamental digitalizar y compartir información entre los centros y Administraciones. Estamos insistiendo mucho en la necesidad una buena integración para evitar las duplicidades de registro y que los profesionales puedan dedicar el máximo tiempo posible a la atención. En este sentido, hemos hecho propuestas concretas que esperamos sean valoradas por la administración. En materia de Servicio de Inspección también hemos mostrado interés en que nos tengan en cuenta en la elaboración de sus planes.
Otro de los temas que más nos preocupa es la falta de personal sanitario y especialmente de enfermeras, un problema complejo en el que consideramos deberían de implicarse todas las Administraciones autonómicas y estatales. Si no empezamos a trabajar con medidas a corto y largo plazo, la situación irá a peor. 

P.- En cuanto a los profesionales del sector, ¿qué medidas consideran oportunas desde Agasede que deben implementarse para dignificar un trabajo que no siempre recibe la consideración que merece? Es decir, ¿cómo se pueden mejorar sus condiciones?
R.- El trabajo que desarrollan los profesionales del sector de la dependencia en Galicia es un trabajo muy duro, vocacional, en el mayor de los casos, y que lamentablemente la sociedad lo ha tenido infravalorado en los últimos años. Es fundamental formar de manera permanente a los trabajadores.
Nos encontramos en un momento crucial de cambio del sector, donde cada vez se requiere una profesionalización mayor, no únicamente a nivel actitudinal sino aptitudinal, esto hará que los trabajadores se empoderen y se encuentren mejor en el trabajo. Otro aspecto muy importante es la preocupación que debemos tener las empresas por la salud mental de los trabajadores. Desarrollar programas en este sentido es positivo y crucial para garantizar una adecuada calidad de vida a profesionales y ofrecer una correcta atención a los senior.

P.- En estos años se ha debatido mucho sobre el modelo de atención en las residencias de mayores. En su opinión, ¿en qué aspectos debe ir transformándose este modelo, si es que no lo está haciendo ya?
R.- Todo cambio de paradigma requiere un largo tiempo para entenderlo y asimilarlo. Lo importante es que las empresas lo veamos como algo positivo, como un avance. Los centros de nueva creación lo tendrán más fácil, entendemos que los centros ya existentes de un tamaño mediano-grande necesitamos hacer este proceso con calma y con sentido y adaptándose a la realidad de cada centro. Los nuevos modelos, sin duda, ponen el foco en el usuario y en optimizar su atención. Otras experiencias en Europa o Estados Unidos avalan este modelo pero también hay que tener en cuenta la realidad económica y cultural de estos países y del nuestro, por este motivo, esta adaptación  debe ser gradual teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos sin perder de vista los años que llevamos con el modelo actual. 

P.- Galicia se está posicionando como una de las primeras regiones que apuesta por centros de cuidados intermedios. ¿Diría que es esta una buena manera de reorientar los cuidados de las personas mayores? 
R.- Es un buen recurso y en Galicia se está apostando por el. Los centros, en ocasiones, no están adaptados para prestar un servicio sanitario tan específico y este recurso “libera” esta situación. Sin duda, la Administración está apostando por la creación de estos centros y lo vemos como algo positivo, inexistente hasta la fecha, que tendrá un carácter recuperatorio.
Creemos que tras la experiencia de los proyectos piloto que esta desarrollando la Xunta de Galicia, debería de valorarse habilitar unidades especializadas en centros residenciales. 

P.- Usted tiene una amplia trayectoria en el sector de atención a las personas mayores y, de hecho, lleva años hablando del modelo de atención centrado en la persona. ¿Qué impacto positivo tiene, sobre la calidad de vida de los senior, la aplicación de este modelo?
R.- Estamos en un momento crucial de la historia, donde nos hemos dado cuenta “de repente” que nos encontramos en una sociedad muy envejecida donde una persona de 75 años, hoy en día, en una situación normal, tiene años de vida de calidad por delante. Las políticas sociosanitarias deben trabajar hacia la prevención y no tanto hacia la atención y cuidado cuando una persona es dependiente. Todos sabemos que la prevención es la mejor de las intervenciones. El nuevo modelo de atención se orienta hacia la prevención y a garantizar lo máximo posible la autonomía de los senior, buscando estructuras en los centros y recursos tecnológicos y humanos muy cualificados que garanticen esto. Los senior son cada vez más exigentes, son personas cada vez más formadas intelectualmente. Nos estamos adentrando en generaciones de personas mayores ya con un nivel sociocultural más elevado en comparación con épocas pasadas y este echo es positivo. Lo que era útil hace 15 años hoy en día no nos sirve.  Lo más importante para los que trabajamos en el sector es conseguir visibilizar en la sociedad que la edad, actualmente, no debe ser una limitación ni una razón de exclusión dentro de nuestro entorno y debemos dotar de actividades a nuestros senior que aporten valor a la sociedad. Debemos entender que una persona por tener 80 años no es un enfermo sino una persona con un bagaje y experiencia vital que merece todo el respecto, el talento senior está ahí. La implementación de los nuevos modelos de atención deben ser el “antídoto” para intentar cambiar este enfoque.



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